Las palabras secretas de Kriko (2)

-Kriko. Háblame sobre esa manera tan particular que tienes de escribir, de los tallarincitos, de la tortuga que habita en tu casa y tiene el secreto del universo.
-Yo escribía en papelitos, de ahí se me prende el foco y escribí un poema "El abismo azul" cuando ya tenía 20 años. Sabes, las palabras ya estaban dichas, yo sólo tenía que escribirlas. Incluso escribí todo un cuaderno entero "La hoja seca".

-Kriko...
-La mayoría de mis poemas lo tiene Frank Turlis.

-¡Cómo! Nuestro querido y estimado Frank Tur... cómo así...
-Con Frank Turlis sacamos unas revistas de poesía y dibujo "Espacio" y "Escalación". Te estoy hablando del año 1996.
.
-Kriko, dime todo lo que hayas publicado.
-"Atardeceres mecánicos" del 2001, "Manual para criar pájaros" (2002), "La máquina opaca" (2003). Los dos primeros son de poesía, el otro es en prosa. Tengo otros más pero no me acuerdo. Además que ya han desaparecido. Con la mudanza que hicimos a la nueva casa, a alguien de la familia se le ocurrió botar los papeles que yo tenía guardados y ahí se fueron todos mis originales. Pero yo he repartido mis plaquetas a las amistades, tú los conoces, así que están repartidos por todo sitio, sólo es pedirles una copia. Quien tiene mi colección completa es Frank.
.
-Ah. Sí. El viernes pasado lo ví en un recital leyendo sus poemas en el Centro de Lima, estaba más serio de lo usual. Kriko, ahora sí, para los cibernautas que nunca te han visto y que nunca te verán, expláyate sobre tu manera de escribir. Cuenta sobre eso, ya que es un interés personal y también sé que a quien luego pueda leer tus poemas les agradará saber...
-.....después se te viene un ser o no ser, no sabes si escribir más, no sabes quién eres. Quieres romper el hielo del poeta cursi. Yo quería escribir diferente. Disfrutar. Escribir es tranca. Porque a veces, porque a veces haces esa vaina.
"El almuerzo desnudo", ese lenguaje recortaba palabras, me impactó esa manera de escribir.
Luego, esa esencia la del poeta deprimido siempre está al lado tuyo. Hay un disco "King of blue" de Miles Davis, que me sacó de esa tristeza. Yo quería divertirme escribiendo, escribir ya por placer, de ahí salen todos los personajes, es como una explosión, no me gustaba la estética pero sin querer se hace una estética.

-¿Qué personajes tenías?
-La niña pie de martillo, el niño lengua chueca, bolita de sebo, aliento a caquita, cara de toronja, la mujer sin cabeza.......otras que no recuerdo.....

El viento pasa y se lo lleva a Kriko, pero estas palabras deben ser continuadas para que puedan entender mejor su propuesta cuando se presente el martes 23 de diciembre en la Casa Mariátegui.

Conversación original para promocionar su participación en el evento "Adiós, interventor".

Los poemas de Kriko están incluidos en "El libro de Poetas y Violetas. Los poemas de los eventos". Clickea aquí para saber un poco más del libro.

Primera parte de la conversación aquí.

Escucha un tema de su grupo Cabezas Descalzas aquí.




Comentarios

Ramiro Collazos. ha dicho que…
trataré de estar alli.