A mi madre - Edén Umpire Marín


A MI MADRE

¡Madre!
te fuiste como el rayo del alba,
como el viento en agosto.
¿Por qué…, madre?
vuelo sin fondo emprendiste.
¿Acaso, declinaste?

El amor puro de jazmín de tu corazón
se ve a lo lejos.
Tus ojos me dicen  que cansada estás.
¡Descansa, descansa, madre!
¡no hables!
Imagino que trajinaste por la selva oscura sin par,
o tal vez, caíste a la mar.
Sí, la maldad cunde en su florecer.

Tantos años sin tu gozo, madre.
Tantos años sin tu calor, madre…
Tengo tanto que contarte.
Primero, lo primero.
Tengo hambre, sed, frío…
Hace mucho no he probado la cancha
ni he tomado agua,
solo saboreo el sabor sin fondo
que expele ¡no sé de dónde!
Presiento el traqueteo de los tenedores y los platos.
El masticar.
¡Seguro el menú es ejecutivo!
¡Carne de primera!
¡Tal vez, manjar piurano!
¡O queso parmesano!
¡Tal vez, emulan el vino de etiqueta azul!
¡No sé, en verdad!
Madre… desde tu partida
no se producen las chacras. El corral está vacío.
Ve a la truja, no hay nada:
ni un grano de maíz ni una papa ni trigo ni charqui.
Nada, nada, nada, madre.
Seguro saboreó el ratón o la polilla devoró.
¡No sé, en verdad!
Siento frío. Tengo hambre, madre.

Edén Umpire Marín 
(Apurímac)

EDÉN UMPIRE MARÍN Docente de vocación del área de Comunicación y, por cierto, apurimeño de corazón. Actualmente, trabajo en la I.E “Anilmayo” en el Distrito de Quiquijana, provincia Quispicanchi, Región Cusco, como Director. Cusco milenario, con sus encantos y sus desencantos enamora a sus visitantes cuan la bella durmiente en su plenitud. Mientras, yo encanto y canto en mi escuelita rural. El abrazo y la sonrisa de mis estudiantes me bastan.

*Poema incluido en '¿Escuchas los sonidos de la poesía?' (Edit. Poetas y Violetas, 2017). El autor tiene cuatro poemas en este libro compilatorio de varias voces. Más info del libro aquí. La obra la encuentras en librería en este enlace o con la editorial escribiendo a poetasyvioletas@gmail.com

Para leer más poemas del libro aquí.



________________________

Mira nuestras otras convocatorias aquí.

Visita nuestro catálogo de libros aquí.

Y si quieres publicar tu libro con la editorial, escríbenos al correo poetasyvioletas@gmail.com

Dale Me Gusta a nuestro fanpage: https://www.facebook.com/PoetasYVioletas
Síguenos en Twitter: @PoetasYVioletas
En Instagram: @editorialpoetasyvioletas 

Comentarios