Mitocondria - C. J. Scotto


MITOCONDRIA

Mes 2

     El Doctor sabía que bajo las premisas de las ciencias naturales, nada es tan fácil como parece. La regla no escrita acerca de que cuanto más se profundiza en el conocimiento más lejos se está del saber y más excepciones se encuentran. Es así que ahora la nueva tecnología permitía actualmente la edición de un gen de interés mediante una novedosa técnica molecular que a voluntad puede “reescribir” un gen. Si el gen era defectuoso ahora se podía “corregir” y hacer un individuo sano eliminando una enfermedad cualquiera. O más aún, editarlo de modo que un organismo desarrolle un rasgo nuevo que antes no lo poseía. E incluso, generar un individuo superior. Sin enfermedades, más resistente a las condiciones adversas, más inteligente, más longevo… En otras palabras “eugenésico”, un “Superhumano”. Antinatural o sobrenatural, quién sabe, dejemos que los filósofos respondan esa interrogante. Ahora se tenía la capacidad de diseñar cualquier entidad biológica sin depender del azar natural. “Super hic est homo” (“He aquí el superhombre”).

Mes 3

     Desde hace casi treinta años se sabía que algunas mutaciones hacen daño en el ADN mitocondrial. Dichas mutaciones hacen que los individuos padezcan enfermedades que dañan el sistema nervioso y el muscular donde las funciones de las mitocondriales juegan un rol importante en el metabolismo de las mismas. Estas enfermedades finalmente afectan a los individuos y sus vidas se ven afectadas severamente acortando su tiempo de sobrevivencia y produciéndoles una lenta agonía, antes de la muerte como alivio final. Médicamente, no tienen cura alguna al ser diagnosticados. Y los padres sufren mucho viéndose impotentes esperando el desenlace fatal. Él sabía lo que iba a suceder, como científico no podía dejar de ser objetivo ante lo que le iba a ocurrir a su prole. Pero, no era culpa de él. Sino de su amada esposa, la madre de su futuro vástago. Sabía con certeza que el crío sufriría y moriría pronto a temprana edad. Todas las mitocondrias heredadas maternamente a su hijo o hija tendrían la fatal mutación. La cual se multiplicaría al dividirse cada mitocondria para cada tejido de su cuerpo embrionario y luego a nivel fetal en un proceso en una reacción en cadena imparable. Esto lo atormentó desde hace varios años al ver morir uno a uno a los parientes cercanos a su consorte.  Deseaba evitarlo y por eso lo había aplicado en el torrente sanguíneo de su mujer simulando ser un remedio para combatir la fiebre. Mentira compasiva para lograr su anhelado objetivo, el de tener un bebe saludable.

(Fragmento)
  
C. J. Scotto
(Lima)

C. J. Scotto. Biólogo y docente universitario con experiencia en publicaciones científicas. Plasmados en diversos ensayos, libros de divulgación, artículos y notas científicas en temas relacionados a la ingeniería genética, embriología, reproducción y ambiental. Escribe sobre ciencia ficción dura dando especial relevancia a los detalles científicos o técnicos dentro de la realidad peruana.

*Relato incluido en 'Amor, horror y otros placeres narrativos' (Edit. Poetas y Violetas, 2016). El autor tiene dos relatos en este libro compilatorio de varias voces. Más info del libro aquí. La obra la encuentras en librería en este enlace o con la editorial escribiendo a poetasyvioletas@gmail.com

Para leer más relatos del libro aquí.


________________________

Participa de nuestra 2da convocatoria de relatos. (Fecha límite:15/04/18) Lee las bases aquí.
Mira nuestras otras convocatorias aquí.

Visita nuestro catálogo de libros aquí.

Y si quieres publicar tu libro con la editorial, escríbenos al correo poetasyvioletas@gmail.com

Dale Me Gusta a nuestro fanpage: https://www.facebook.com/PoetasYVioletas
Síguenos en Twitter: @PoetasYVioletas
En Instagram: @editorialpoetasyvioletas 

Comentarios