viernes, 24 de marzo de 2017

De literatura y filosofía - Eiffel Ramírez Avilés


DE LITERATURA Y FILOSOFÍA
(Capítulo 1 de La visión desde la montaña. Ensayos de literatura y filosofía)

¿Existe un abismo insalvable entre filosofía y literatura? Si escribimos historia de la literatura o historia de la filosofía, nos hemos de preguntar si alguna vez podremos escribir una historia de la filoteratura. Ambos mundos son vastísimos, que no nos alcanzaría una sola vida para abarcarlos. Pero la pregunta principal no va por ahí, es decir, si podemos acaparar filosofía y literatura en todo nuestro programa de lecturas; más bien, si es posible uncir la filosofía y la literatura.

Al parecer antes no existía la dicotomía Filosofía-Literatura; ambos eran lo mismo e incluso no se distinguían de la Religión, como en los ritos sacerdotales. De esa manera tenemos a Empédocles escribiendo su filosofía en poemas; del mismo modo, Parménides. Deberíamos decir entonces que hubo un tiempo en que filosofía y literatura estaban unidas, como si se expresara en un verso una hermosa metáfora y al mismo tiempo se develara los arcanos del Universo. Otro nombre para esto también sería la ‘alegoría’ o quizá el ‘mito’.
Pongamos algunos casos. Se dice que Platón antes de ser filósofo intentó ser dramaturgo. Ello puede ser verdad, pero qué lo llevó a dar un ‘giro filosófico’. Aun así, sus libros siguen siendo piezas magistrales de buena literatura: quién no sufre la Apología, quién no aplaude el discurso de Protágoras en el Protágoras, quién no se siente inmortal luego del Fedón. Porque Platón, a diferencia de Aristóteles, usa recursos literarios y consigue hechizar a los lectores. Su libro, el Ion, nos dice que los vates, al escribir sus poemas, no están en sus normales facultades, sino que poseídos por los dioses. Luego, el propio Platón recomendaba prohibir la lectura libre de poesía, pues entorpecería la educación —filosófica— del alma. ¡Oh Platón, qué injusto has sido contigo mismo con aquella sentencia!

(Fragmento)

Eiffel Ramírez Avilés 
(Huánuco)

Eiffel Ramírez Avilés. Nació en Huánuco, en el año de 1990. Cursó sus estudios escolares en aquella ciudad, para luego trasladarse a Lima y estudiar Derecho en la Universidad de San Marcos. Actualmente es escritor en la revista literaria El Bosque. Fue becario DAAD para realizar sendas estancias académicas en Alemania (universidad de Leipzig en el año 2012 y en el Aachen Institut en el año 2014). También es miembro del taller “Filosofía del Derecho y la Política” (Tafidep) de la UNMSM. Reside en Lima desde el año 2007.


*Este es el primer capítulo de su libro 'La visión desde la montaña. Ensayos de literatura y filosofía' (Edit. Poetas y Violetas, 2016). Más info del libro aquí. La obra la encuentras en librería en este enlace o con la editorial escribiendo a poetasyvioletas@gmail.com

Lee más fragmentos del libro aquí.
________________________

Participa de nuestra 2da convocatoria de relatos. (Fecha límite:15/04/18) Lee las bases aquí.

Mira nuestras otras convocatorias aquí.

Visita nuestro catálogo de libros aquí.

Y si quieres publicar tu libro con la editorial, escríbenos al correo poetasyvioletas@gmail.com

Dale Me Gusta a nuestro fanpage: https://www.facebook.com/PoetasYVioletas
Síguenos en Twitter: @PoetasYVioletas
En Instagram: @editorialpoetasyvioletas 

No hay comentarios: