(30 set) Crónica y fotos de Presentación de El libro de Poetas y Violetas en Feria del Libro de Lima Norte

Imagen de la Feria del Libro de Lima Norte
Foto: Fanpage de Feria del Libro de Lima Norte

Se consiguió la presentación para "El libro de Poetas y Violetas. Los poemas de los eventos" en la Feria del Libro de Lima Norte, coincidentemente abreviado FELINO, motivo para dibujar el rostro de un felino compuesto por libros. Si bien la confirmación fue pocos días antes del inicio de la feria, y la fecha que nos dieron fue para el primer día, se realizó una promoción mesurada de la actividad. 

Como es usual, se promocionó por el Blog, Facebook (perfil y fanpage; y algunos grupos en los que se está como miembro) y Twitter de Poetas y Violetas. A pesar que desde hace tiempo se está reflexionando sobre la utilidad de estas redes sociales.

Se comunicó con uno de los autores incluidos en este libro, exactamente, con Ramiro Llamoca, quien vive por este lado de Lima y quien no aseguró su participación por motivos de trabajo. Se comunicó con él por su cercanía al evento, además que aún no había participado en las anteriores presentaciones, pues para otros autores está muy lejos Plaza Norte.

La inauguración de la Feria del Libro de Lima Norte fue al mediodía. Esta Feria está situada en la explanada del centro comercial Plaza Norte, un sitio muy concurrido. Si uno parte de Chorrillos, toma el Metropolitano y se baja en el paradero Tomás Valle, y camina una cuadra para llegar a este recinto. O en otros casos, se toma un carro que vaya por la Panamericana Norte, e igualmente, se baja en el paradero del nombre mencionado.

Ingreso a la Feria del Libro de Lima Norte desde el lado de Plaza Norte
Foto: Liz Leiva

Se comunicó, también, con el poeta William Gonzáles para que apoye en la mesa de exhibición de los ejemplares del libro, a lo que aceptó gustosamente. Con este poeta se ha coincidido en varias ferias de libros donde se han promocionado obras de nuestros sellos.

Se realizó una parada en el Centro de Lima para realizar un trámite de la editorial, después se cogió el carro en la avenida Alfonso Ugarte, que en menos de media hora llegó a la esquina de Tomás Valle y Panamericana Norte, el paradero de Plaza Norte.

Según los reglamentos para el uso de auditorio, uno debe presentarse quince minutos antes de su exposición. Se apareció media hora antes y se paseó rápidamente por los pasadizos de la feria para observar si se conocía a alguien de los expositores en los stands. Se vio gente conocida de vista pero no de confianza, a excepción del autor Carlos de la Torre Paredes, en el stand de la Editorial 6 estrellas (stand 36). En la programación indica que la presentación de su libro "Herederos del Cosmos" sería el domingo 4 a las seis de la tarde en la Sala Martín Adán, que es la sala que correspondía, también, para presentar "El libro de Poetas y Violetas".

Para esta ocasión, no se contó con cámara sino se hubiese embadurnado este post con imágenes inmaculadas como palabras de descripción. Ni bien se entró al auditorio, uno se acomodó en la mesa de presentación, se colocó dos libros en esta mesa para que la engalane, también se dejaron varios ejemplares en la mesa de exhibición, que la ubicaron en la parte posterior del evento. (Recomendación: debería situarse cerca a la entrada del auditorio, como sucede con el otro auditorio Julio Ramón Ribeyro.)

Se empezaron a repartir volantes desde la entrada del auditorio para atraer más audiencia, explicándoles de qué iba la presentación. Y quien apareció fue la poeta Liz Leiva quien también apoyó por un momento con la difusión de volantes.

Inicio de la presentación de la obra poética "El libro de Poetas y Violetas"
Foto. William Gonzáles

La presentación se inició a las 6.10 de la tarde, pues se esperó un tiempo prudente para que se llene el auditorio. Sin lugar a dudas esta fue una de las mejores presentaciones respecto a exponer esta obra poética, y también comentar una breve historia de Poetas y Violetas, desde sus comienzos como organizadora de eventos hasta su giro al rubro de sello editorial, y comentar algunas anécdotas de los 24 autores y autoras a quienes se incluye en esta muestra poética.

Se leyeron algunos fragmentos de los poemas para que la audiencia perciba la belleza encerrada en este libro. Se escogieron los poemas más resaltantes para que comprendiesen ese tour de force o montaña de rusa poética como se denomina a esta obra.

Por supuesto, esta vez hubo el tiempo para que el público realice sus preguntas al editor. "¿Por qué el nombre de Poetas y Violetas?", lanzó un señor a lo que se le contestó; como también se contó el motivo de la portada y su significado.

Foto: Fanpage de Feria del Libro de Lima Norte

La presentación dio fin a diez minutos para las siete de la noche, algunas fotos con asistentes que se sintieron identificados con el libro, algunos saludos, otras fotos para una página web de cultura.

Después se acercó al stand de la Municipalidad de Independencia, el stand 51, para dejar ejemplares de "El libro de Poetas y Violetas. Los poemas de los eventos" en exhibición, entre otros libros de autores locales. Es en este stand al que se pueden acercar para adquirir el libro. La feria sigue hasta el 13 de octubre, y su horario es de 1pm a 10pm. El ingreso es libre. Visiten su fanpage para que se enteren de las actividades programadas para estos días.

 Foto: William Gonzáles

 En este enlace verán la lista de algunos títulos de poesía, narrativa y para niños, de autores locales en el stand 51 en la Feria del Libro de Lima Norte.

Comentarios