Los días de lluvia han cesado, Comunidad Poesía en el Sur (comentarios)


Plaqueta: los días de lluvia han cesado
Colectivo de poesía: Comunidad poesía en el sur
Páginas: 26

¿Cómo llegó esta plaqueta a mis manos? En un festival en Villa María del Triunfo, estuvimos presentes varios grupos, colectivos y entes en la feria de este evento, en el que conocí a algunos de los miembros de Comunidad Poesía en el Sur, con uno de ellos, en parte, intercambié una publicación de Poetas y Violetas por esta plaqueta. Lo he leído dos veces, esta segunda vez lo he disfrutado un poco más.

La plaqueta empieza con cuatro poemas de Frank's Chriztian Drummfill's, "Falso proceder", "Viaje insólito" (por el título, automáticamente, se me vino a la cabeza Fantastic Vouyage de Bowie), "Salir del tumulto", (los tres poemas se dejan leer bien y van preparando el terreno para el que sigue) "Una cita", muy bueno, será que ya estaba contagiado con el estilo del poeta, menos las dos últimas líneas.


Continua el poema "Perderse" de Raúl Zamora, para mi gusto más o menos. A continuación, de Raúl Castro "Querer vivir, morir y renacer en un nuevo porvenir", me agradó, más los tres primeros párrafos ya que desde el cuarto párrafo el contenido social le baja la cantidad de poesía.

"Imaginación" de Mirtha Pecho Ramos. Bien. Fresco. Un poco más que bien. Irónica dice: "Mi imaginación es tan pobre / que solo me alcanza para ser poeta". Me gusta la frase que sigue "y mejor no te explico", qué casual, qué fresco; la noto hasta algo pretenciosa en alguna que otra frase, después lo limpia todo, "y no sigo porque le he descubierto / una gran verruga a la mujer bonita".

De Leo Luján, su poema "Aroma" me gustó mucho el inicio, luego baja un poco el nivel poético, que no quita el buen resultado de su trabajo; su siguiente poema "Nuestra patria" es aceptable para leer. En la siguiente página se lee un poema sin título de John Herrera, al que le digo ¡bravo!, i really like it, sólo que me taparía un poco los ojos con las últimas cuatro líneas, no es para tanto, sino que no se comparan con las líneas anteriores.

Igualmente, los dos poemas de las páginas siguientes son sin título, de Jeanpaul Fernández Rojas, son interesantes, bien; frases memorables "Haces de cartones tus sueños"y "eres falso pero muy bello". Continúan tres poemas de Karen Kymile, I, II y III, son leíbles. Y casi para terminar, de Juanco Luna, "La estadía es un festín", ¡bueno!, me gustó, diría muy bueno, me gustaría leer otros poemas del autor para confirmar mi última apreciación.

Y será por el cansancio que el último poema, de esta plaqueta, "Moore" de Marvin Dávila no lo gocé, no he podido vertir opinión alguna, sin embargo, cuando le mostré esta publicación al poeta y librero Lewis Calderón, lo hojeó, y en sus propias palabras, hizo un juego de seleccionar al azar algún poema para leerlo completo, y resultó "Moore", le compartí lo que sentí o no sentí cuando lo leí, a lo que él me manifestó que le había agradado "será porque me gustan mucho los poemas surrealistas".



Comentarios