Poesía joven peruana en Poetas y Violetas


Prólogo
¿Hasta qué edad considerar el concepto 'joven' en una persona para luego referirse al concepto 'poesía joven' como un hecho que se refiere a personas que escriben poemas cuya edad límite es tal? De hecho que la edad es lo de menos cuando solo se quiere leer unos buenos poemas, sea quien lo haya escrito. Sin embargo, es fascinante un concepto o una etiqueta para guiarse, de cierto modo, tener referencias.
En diferentes concursos de poesía joven, por tomar un ejemplo, te toparás con distintos criterios que consideran en sus bases edades que llegan hasta los 25, 30 ó 35 años, y a ello le denominan 'poesía joven'.
En un artículo refieren que "es difícil no meter la pata porque ni siquiera sociólogos y demógrafos tienen respuesta" sobre la edad en que termina la juventud. Encontrarás diferentes o similares criterios en diversas fuentes. Una de ellas -las Naciones Unidas- define como edad límite de los jóvenes los 24 años de edad. Mucho menor de lo que delimitaron los concursos de poesía joven mencionados.
"Quiero saber en qué anda la poesía joven peruana; quiero saber qué escriben los poetas jóvenes actuales", habrás escuchado o te habrás preguntado alguna vez, así que la etiqueta 'poesía joven' en este caso ayuda.

1
Entre los libros que ha publicado la Editorial Poetas y Violetas en el rubro de poesía, hallarás poetisas y poetas jóvenes, considerando las edades entre 17 y 29 años (se daría como límite la edad 27, por ser una edad más mística; por ahora se mantiene los 29).

En 2016 y 2017 hemos publicados los poemas de, entre las poetisas, Azul Suimer (17), Cho’cuidado (24), Madelaine Mejía Arcos (28), Gabriela Urbiola Huaylla (29), y Viviana Leandro, Alessandra Arzola, Azul Diana, Lena Capoba, Noly Geralí, que se encuentran en la base 20; y entre los poetas, Daniel Medina (18), Ronal Adrian Mamani Zevallos (19), Jose Manuel R.C. (20), Santiago Adrian Cerna Cachique (20), Victor Nesterez (22), Carlos Gabriel Montes (23), Samael Serrano Vivero (26), Julius Amadeus Cessar (29), y Erick Herrera, Diego Dianderas, Jorge Lovatón Choque, que igualmente se encuentran en la misma base.

Destacables los poemas "El amor y sus bendiciones no tan benditas" y "1998" de  Alessandra Arzola, "Estaciones" de Viviana Leandro, "La chica con la sonrisa color infinito" y "R" de Erick Herrera, "La sequía de mi ser" de Jorge Lovatón Choque, "Quédate conmigo a soñar" de Azul Suimer, "Un santo de cera" de Samael Serrano, "Fuga" y "7:30" de Madelaine Mejía Arcos, "Tan inocente que duela" de Gabriela Urbiola Huaylla, "Entelequia" de Lena Capoba, "Indiferencia" y "Almuerzo" de Diego Dianderas, "Discusiones con mis pensamientos antes del amanecer" de Azul Diana, "Vestido" de Noly Gerali, "Palomas" y "Recuperado" de Jose Manuel R.C.

2
Fragmentos de poemas:

"/A veces, la vida
se hizo para los fuertes.
Solo una vez se hizo para mí.

/Mientras los ánimos perduren después de la vigilia.
Mientras camino por el borde de la acera empapada de lluvia.
El poema deleita y libera.
Y no es responsabilidad nuestra,
pues los demás se hacen felices a sí mismos."
(de Estaciones, de Viviana Leandro)

"y no te olvides que no hay mejor manera de encontrarse con bellas almas que con la poesía
y cuando te sientas bien haz poesía
cuando te partas en mil pedazos haz poesía
cuando el corazón desborde de pasión haz poesía
cuando nadie crea en Ti sigue haciendo poesía
y sobre todo…
cuando te encuentres perdido sumérgete en poesía."
(de 1998, de Alessandra Arzola)

"Tablón de pino,
música y poesía
las grafías
seudónimos compartidos
plática extensa
aliento de canela"
(de 7:30, de Madelaine Mejía Arcos)

"No te agotes fuera que hoy me he peinado con trenzas
que me estoy calzando las medias blancas y temprano he abrillantado mis zapatos
que aún me viste bien el uniforme a cuadros que un día extirpaste
que aún como ayer consigo besar la sucia tierra 
no te agotes 
que vamos a jugar a las muñecas 
que todavía ahora puedo ser una de ellas
que he aprendido a besar en un juego de botella
no te agotes que voy a necesitar esa lengua

No te agotes
que aún me parezco tanto a ella
y puedo ser tan inocente 
que te duela."
(de Tan inocente que duela, de Gabriela Urbiola Huaylla)

"cuando almuerzo contemplo el plato
conteniendo toda la vida
que ha decaído sobre el estofado
o se ha disuelto con la sopa,
para mantenerme a mí, un día más. 
me siento asqueado
de saber que solo fui más rápido que los gusanos.
me siento asqueado
de saber que soy un cementerio andante,
que vivo de la muerte sin escape,
cada bocado me sabe a sangre
cada bocado me sabe a savia
cada bocado me sabe a sudor"
(de Almuerzo, de Diego Dianderas)

"¿Y si juntamos todas las tristezas del mundo
y la encendemos en una antorcha?
¿Será que alguien pueda 
apiadarse de nosotros?
¿Y si somos dioses
cumpliendo algún castigo?
(¿Tal vez por crear
este universo?)
¿Puede haber algo peor
que ser hombre?"
(de Elucubraciones insanas, de Jorge Lovatón Choque)

"me gusta la tarde, el sol nos mira como si fuera a extrañarnos."
(de Azul Diana)

"Creo en lo simple,
lo efímero a los ojos,
en la sencillez de lo implícito,
en el valor de las miradas,
que con voz sutil,
cantan melodías,
te abrazan con quietud"
(de Creo, de Noly Gerali)

"El sonido viene del cielo
¡Y se rompe!
Nos mutilamos las manos
Nos arrancamos la cabeza
Queremos vivir, queremos ser libres.
Me hablas: "Creo en tu poder... tómame."
¡Yo no quiero creer!
El río congelado me lleva...
Dormimos separados, olas de dolor me ahogan."
(de Me lleva..., de Jose Manuel R.C.)

Varios poemas de estas jóvenes voces poéticas se encuentran en los libros ¿Escuchas los sonidos de la poesía? XX poetisas y poetas, y, Amor, horror y otros placeres poéticos. Ambos libros reúnen a diferentes poetas y poetisas, no solo jóvenes, sino de diferentes edades. En esos enlaces hallarás más poemas de cada libro.

____________________________________

Mira nuestras convocatorias aquí.

Visita nuestro catálogo de libros aquí.

Y si quieres publicar tu libro con la editorial, escríbenos al correo poetasyvioletas@gmail.com

Dale Me Gusta a nuestro fanpage: Poetas y Violetas
Síguenos en Twitter: @PoetasYVioletas
En Instagram: @editorialpoetasyvioletas 

Comentarios